Estamos en los meses clave para poder planificar y adoptar medidas que nos permitan ahorrar a la hora de liquidar en la próxima declaración de renta ¿por dónde empezar? Ahí van unos pequeños esbozos de las materias a tener en cuenta.
Es necesario consultar las declaraciones presentadas en los últimos cuatro ejercicios para revisar si existen saldos pendientes de imputación; pérdidas pendientes de compensar o deducciones no aplicadas.
Rendimientos de trabajo
Si llegamos a un acuerdo con la empresa, parte de las rentas dinerarias se pueden reemplazar por retribuciones en especie (con una fiscalidad más favorable y un límite del 30% del total de los ingresos obtenidos) son ejemplos de retribución en especie: entrega de vehículos, contribuciones a planes de pensiones.
Otras retribuciones incluso son exentas de tributación: cantidades recibidas en concepto de formación, desplazamientos dietas etc.
Rendimientos de capital inmobiliario
Se podrán deducir los gastos necesarios para la obtención de los ingresos: gastos de mantenimiento, conservación, financiación con límite la cuantía de los ingresos obtenidos en el ejercicio por lo que si está previsto esta inversión a corto plazo seria interesante adelantarla para minorar el rendimiento anual.
Cabe mencionar la reducción de hasta el 60% en arrendamientos destinados a la vivienda habitual.
Rendimientos de capital mobiliario
Planes de ahorro a largo plazo (PALP) de hasta 5.000 euros anuales serian una buena opción, así como los planes de ahorro sistemático (PIAS) con una reducción interesante.
No hay que olvidar incluir en la declaración aquellos “regalos” que nos ofrecen las entidades a la hora de contratar algún producto financiero, estos de rigen por valor de mercado.
Rendimientos de Actividades económicas
Si el rendimiento se determina por estimación objetiva es importante no sobrepasar las magnitudes excluyentes (si queremos permanecer otro ejercicio bajo esta estimación).
Se podrán deducir los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad económica (abonados por medios de pago electrónicos) con el límite establecido por ley.
Cuando la actividad se vaya ejerciendo (total o parcialmente) en vivienda habitual del contribuyente se podrán deducir los gastos de suministros aplicando el 30% a la proporción de se superficie de vivienda utilizada.
Existirá libertad de amortización para las entidades de reducida dimensión que hayan creado empleo durante el ejercicio (120.000€/año por incremento de persona en plantilla).
Se eleva del 5 a 7% la reducción por gastos de difícil justificación (con límite 2.000€).
En caso de inicio de actividad se aplicará una reducción del 20% sobre el rendimiento neto.
Ganancias patrimoniales
Para contribuyentes mayores de 65 años serán exentas las ganancias obtenidas por la enajenación de la vivienda habitual, también las personas dependientes severas o con gran dependencia.
También Será exenta la ganancia obtenida en la enajenación de la vivienda habitual si el importe obtenido se invierte en la obtención de una nueva (o se rehabilite una nueva) siempre que se realice en los dos años siguientes o anteriores a la transmisión.
La planificación de la declaración de renta requiere de cierta anticipación y de conocer todas las novedades en materia fiscal. Desde el club de asesores Torrent recomendamos acudir de la mano un profesional en este proceso.